Carlos Besne-Irigoyen Estrada

Deportista tijuanense de alto rendimiento en la disciplina de Karate, obtuvo su primera medalla de Oro en Santiago de Chile en el año 2008, representando a Mexico en el Campeonato Panamericano Juvenil, en la categoría de 14-15 años dentro de la división de los 70 kilogramos. En la Olimpiada Nacional del mismo año obtuvo la plata en Kumite dentro de la categoría más de 75 kilos.

Carlos nació en esta frontera en el año de 1992, sus  orgullosos padres son Carlos Besne-Irigoyen y Angélica Estrada,  quienes desde muy pequeño lo impulsaron para practicar las artes marciales. A la edad de los 3 años ejecutaba el karate estilo “Shito Ryu”. Su primer maestro fue Édgar Andrade, luego Pedro Lozano y en los últimos años con Benjamín Hernández, empezó a competir a los 9 años ganando medallas en todas las olimpiadas nacionales que ha participado como: bronce 2006, plata en 2008, oro en 2009, plata en 2010. También ha competido en nueve nacionales de la Federación Mexicana de Karate-Do ganando medallas de oro en 2008 y 2009.

A sus 15 años de edad, el joven karateca Carlos Besne-Irigoyen puso muy en alto el nombre de Tijuana y de México,  en mayo del 2009  donde tuvo una sensacional actuación en la Olimpiada Nacional.

Para representar a México en el Panamericano del Montreal 2010 ahora en la categoría de 17 años y más 76 kilos, tuvo que ganar las tres peleas que sostuvo  en el selectivo que se efectuó en Ciudad Madero, Tamaulipas, mientras que para conquistar el oro en el Panamericano derrotó a los tres rivales a los que se enfrento; el orgulloso tijuanense logró pisar lo más alto del Pódium al adjudicarse la medalla de oro  venciendo a los exponentes de Estados Unidos y Canadá.

Ha participado en competencias en Estados Unidos en el US Open y el campeonato Jr. Olímpico, considerado por la Federación Norteamericana de la especialidad como el torneo más importante del año, por la calidad de los participantes de todo el mundo. Este 2011 la competencia tuvo como sede la Ciudad de las Vegas, Nevada, contó con la participación de más de mil atletas de todo el mundo.

En este escenario Carlos hizo historia al ser el primer tijuanense que toma parte de la categoría de adultos dentro de esta privilegiada competencia y logra la medalla de bronce. En octubre de este año participara en el Campeonato Mundial Juvenil y a partir de mes de enero de 2012  comenzará  con su Carrera de Ingeniería Industrial.

Leave A Comment