Dr. Miguel Angel Cárdenas

Es Presidente y Fundador del International Training Center y del San Diego Global Knowledge University, entidad autorizada por el Estado de California para otorgar grados académicos y certificaciones internacionales de competitividad. Un hombre comprometido con la educación,  ha promovido innovadores diplomados a distancia vía internet, enlazando a los expertos más connotados del mundo en materia de globalización, docencia, competitividad y redes sociales.

Fue Secretario de Educación y Oficial Mayor  del Estado de 1977 a 1983. Su trabajo ha sido reconocido por los gobiernos de México, Estados Unidos  y varios países de Latinoamérica. En Octubre de 2009 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú,  y en abril de 2011 fue nombrado “Asesor Honorario” del Instituto de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Tianjin, en Tianjin, China.

Este visionario tijuanense se graduó de Ingeniero Eléctricista-Electrónico en San Diego State University, con distinción académica “Suma Cum Laude”. Posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Ciencias (1969) en Investigación de Operaciones bajo el Profesor Leonard Kleinrock (pionero de tecnología de redes reconocido como el “Padre del Internet”. Recibió el grado de Doctorado en Ingeniería de Sistemas en 1971 a los 24 años de edad.

Durante los años setentas fue catedrático del prestigiado Systems Engineering Department en Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio, co-director de los programas de sistemas de grande escala, y tuvo a su cargo el desarrollo de varios modelos macro-regionales para el conocido proyecto internacional “La Humanidad en la Encrucijada” promovido por el Club de Roma. Este proyecto global fué el primero en proponer y aplicar términos como “globalización”, “interdependencia” y “crecimiento orgánico” ahora ampliamente aceptados en el ámbito del desarrollo y la productividad.

Ha escrito y cooperado en diversos libros y artículos, el más reciente intitulado “Principios de Competitividad Global y Productividad”; además de haber creado e impartido cursos, talleres y seminarios sobre el enfoque y práctica de sistemas, planeación estratégica, colaboración en red, competencias globales, liderazgo directivo internacional y sincronización organizacional. Ha sido consultor y testigo experto para firmas legales, de contabilidad y de alta gerencia, instituciones educativas, empresas y gobiernos a nivel internacional.

Leave A Comment