¿QUE ES PASEO DE LA FAMA?

“Una ciudad que no reconoce a sus ciudadanos distinguidos, pierde el ejemplo para las siguientes generaciones”.

Tijuana con sus miríadas de emigrantes que llegan de todos los confines de la Patria buscando cobijo, dignidad y hogar, y que votan con su vida misma que aquí se encuentran mejor que en sus lugares de origen; por su dinámica propia no tiene memoria para recordar (y saber) su intensa y joven historia.

Así, personajes y acontecimientos van ocurriendo sin que las nuevas generaciones tengan conocimientos de lo acontecido, y uno se sorprenden de saber que una Lupita D´alessio se hizo aquí, lo mismo que Carlos Sánchez, que es el jefe de diseño de Ferrari, junto con los beisbolistas de ligas mayores, Adrián González, Benjamin Gil, Esteban Loaiza, el campeón de box Erick “Terrible Morales, o el erudito sociólogo, Jorge Bustamante.

En el Comité de Imagen de Tijuana nos hemos dado a la tarea de buscar a aquellos personajes que nacidos o emigrados a Tijuana hicieron carreras en las artes, en la ciencia, en el deporte, en los negocios, etc. Que trascendieron los espacios de la ciudad  y cuya positiva fama se extendió al territorio nacional o extrafronteras.

Damas y Caballeros cuyas vidas son ejemplo para las siguientes generaciones, pero que al recibir el homenaje de ser miembros del Paseo de la Fama, les sirviera de estímulo (en vida por supuesto) para realizar más y mejores labores.

La selección es cuidadosa, y se busca que los personajes sean así reconocidos por propios y extraños en menesteres diversos como Don Luis Cetto en la vinatería y Esalí, Premio Nacional de Poesía.

Tenemos más de cien personajes que si revisamos bien sus historias, crecieron en la ciudad, nutridos por su dinámica y trascendieron espacios cuyas experiencias mucho los honra y nos honran.

“En Tijuana no hay pobreza extrema, me explicó un sabio sociólogo y continuó –y en el choque entre el primer mundo y el tercer mundo; entre lo anglo y lo latino; entre el inglés y el español; lejos de los centros culturales de México y Estados Unidos; en la fricción de la frontera, se puede crear un nuevo arte, unas nuevas formas de expresarse y entender el mundo”. Cuando me lo comentó, por supuesto quedé fascinado pero incrédulo, la verdad es que ¡está ocurriendo!, los artistas de Tijuana cruzan las fronteras, igual que sus científicos y deportistas, empresarios e intelectuales que van dejando honda huella , la que miles de estudiantes que salen de las más de 30 universidades, como dijera Galileo: “Y sin embargo se mueve…”

Hoy el Paseo de la Fama de Tijuana es una realidad, que ha tenido múltiples ubicaciones promover el sentimiento de pertenencia:  en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, donde los mejores atletas fueron vistos por los “futuros mejores atletas”, los empresarios distinguidos en “la Cámara de Comercio”, las Universidades Iberoamericana, Cetys y UTT; en la Macroplaza una buena variedad, igual que los pendones del llamado “Paseo Extramuros” en el Aeropuerto de la ciudad.

Cada año se agregan más personajes y ser parte de este conjunto se ha vuelto una honra.

Aquí están las fotografías en las que intentamos expresar su carácter y profesión de nuestros preciosos personajes, con sus semblanzas de éxito ante el mundo, para presumir del “Verdadero Cartel de Tijuana”, “El Cartel de Lujo” de las mujeres y los hombres buenos y creativos.